Revisar las licencias es clave.

Lograr una casa propia es para muchos el fin último de su trabajo, sin embargo, no todos logran la de sus sueños, bien sea por las restricciones de la oferta en el mercado, su presupuesto o su capacidad de deuda.

De acuerdo con los expertos consultados, comprar un lote y construir su propia casa, podría ser en muchos casos una solución apropiada a estos intereses, como alternativa a la oferta del mercado de finca raíz.

David Gómez, CEO de Kahn Arquitectos, dijo que ser el propio constructor de su casa presenta varias ventajas, entre ellas, un ahorro en dinero que podría implicar hasta 20% o más, de acuerdo a la gestión.

 

“No es que las constructoras sean un enemigo que cobra por cobrar”, sin embargo, “hay razones como la compra de terrenos en diferentes zonas, los costos de contratación y seguridad social de mano de obra, el porcentaje de ganancia de las firmas y los proveedores de materias que terminan encareciendo la finca raíz”, señaló Gómez, al diferenciar el gasto entre comprar y construir su casa propia.

Pero más allá del precio, hay otros temas clave antes de tomar la decisión de construir.

María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, resaltó que antes que nada, se debe consultar qué le permite hacer la norma urbana (cuántos pisos, qué uso tiene el suelo, etc.) y en el caso de un lote rural, comprender cuál es la densidad permitida, “es decir, qué proporción del lote es la máxima que puede estar construida y cuánto debe quedar libre”.

Estos datos son importantes para proyectar la valorización de su inversión y las posibilidades a futuro.

“Para tener claro ese concepto y, por ejemplo, no tener actividades comerciales o industriales en zonas residenciales sin saber que están prohibidas, la recomendación es buscar un asesor inmobiliario de reconocida trayectoria”, añadió Luque.

Acá también será necesario contar con un arquitecto o ingeniero de confianza, con un presupuesto claro, normas de sismorresistencia, de seguridad, arquitectónicas y urbanísticas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

logo_foo


Chiquinquirá
Sala de Ventas: Calle 9a # 9-33 sur

urbanización: Calle 9 sur # 10-01 costado sur
estadio primero de septiembre
teléfonos:
312 845 0990 – 312 845 3565

Urbanización villa de los Ángeles © 2021

Por Eureka Publicidad

Abrir chat
1
Bienvenido, ¿en que podemos ayudarte?
Bienvenido a Urbanización villa de los Ángeles