Estas serán las medidas para Chiquinquirá durante la Semana Santa

Habrá cambio de horario de cierre en establecimientos comerciales y la basílica de Chiquinquirá.

Chiquinquirá Semana Santa medidas Boyacá estableciemintos basílica: Estas serán las medidas para Chiquinquirá durante la Semana Santa
El secretario de gobierno de Chiquinquirá, Tito Alejandro Castellanos sostuvo que debido a la gran llegada de peregrinos que se ha presentado años pasados en el municipio durante la Semana Santa, en la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá no se llevará acabo celebraciones eucarísticas presenciales.

“La basílica durante la Semana Santa estará abierta todos los días a partir de las 5 am hasta las 7 pm, pero solamente para que los peregrinos ingresen a visitar el lienzo de la virgen, no se realizarán eucaristías, habrá un corredor para los ciudadanos. Las celebraciones religiosas se proyectarán de manera virtual”, dijo el secretario de gobierno de Chiquinquirá.

Tito Alejandro Castellanos agregó que mediante el decreto 048, los establecimientos nocturnos o comerciales tendrán que efectuar el cierre a las 12 de la madrugada, con el fin de evitar que se presenten aglomeraciones y un tercer pico epidemiológico en el municipio.

Boyacá, uno de los nuevos focos de inversión en Colombia

Así lo creen los dirigentes sectoriales y los empresarios, que ven muchas ventajas en este departamento. Con este empuje, la región debe expandirse en sectores como el comercio y el turismo.
19.5 millones de pesos el el PIB per cápita anual promedio de Boyacá.
No es nuevo que Boyacá atraiga el interés de los inversores. Esta tendencia ya se veía en sectores como el agro, la minería y los hidrocarburos. Hoy las condiciones del departamento son aún mejores, por eso ha empezado a crecer la inversión en vivienda y comercio, entre otros campos. Eso es notorio en Tunja, que recientemente ha recibido almacenes de grandes superficies y parques industriales.Los empresarios tienen muy claro que Boyacá –una región de 1,27 millones de habitantes– cuenta con un significativo potencial de consumo, el PIB per cápita anual promedio llega a los 19,5 millones de pesos, cifra superior a la de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caldas, Cundinamarca y Valle del Cauca.“Hemos notado una significativa entrada de inversión. El departamento no tiene un alto costo de vida, cuenta con facilidades en servicios públicos y un gran desarrollo urbano. Son factores que lo hacen atractivo”, dice Fernando López, presidente encargado de la Cámara de Comercio de Tunja.

Para el secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento de Boyacá, Sergio Armando Tolosa, la creciente inversión es el reflejo de acciones enfocadas a reducir trámites e impuestos. “Se trata de dar incentivos y certidumbre a los inversionistas”, afirma.

En medio de esta positiva dinámica, empresas foráneas como McCain y Fritolay han buscado en Boyacá un aliado. De igual manera, una firma europea alista una inversión de 250 millones de euros en un parque agroindustrial. Tolosa también subraya que las empresas que decidan asentarse en el departamento podrán ahorrar cerca de 1.000 millones de pesos anuales por cuenta de servicios públicos, costo de la tierra e impuestos, entre otros.

Empresarios como Armando Gutiérrez Acevedo, coordinador de Autobuses AGA, de Duitama, creen que una de las tareas pendientes es incluir más áreas de suelo empresarial en los planes de ordenamiento territorial. “En infraestructura quedan cosas por hacer para mejorar la competitividad”, añade.

Otra de las grandes oportunidades está en el turismo. “En Boyacá ya se adelantan inversiones para aprovechar el potencial que tiene este sector”, comenta Fernando López. Ofrecen programas para fomentar la inversión de empresarios y comerciantes en municipios turísticos como Chiquinquirá y Villa de Leyva. “Tenemos incluso una marca de Boyacá que buscamos promover”, concluye.

become a professional surfer. She spends every available minute in the water, even home-schooling so she can have more time to pursue her vision. At 8 years of age she entered her first major competition taking the division championships that year. Bethany’s dream had become her passion — a tangible vision.

Comprar y construir su propio lote podría ahorrarle hasta 20% en su inversión

Revisar las licencias es clave.

Lograr una casa propia es para muchos el fin último de su trabajo, sin embargo, no todos logran la de sus sueños, bien sea por las restricciones de la oferta en el mercado, su presupuesto o su capacidad de deuda.

De acuerdo con los expertos consultados, comprar un lote y construir su propia casa, podría ser en muchos casos una solución apropiada a estos intereses, como alternativa a la oferta del mercado de finca raíz.

David Gómez, CEO de Kahn Arquitectos, dijo que ser el propio constructor de su casa presenta varias ventajas, entre ellas, un ahorro en dinero que podría implicar hasta 20% o más, de acuerdo a la gestión.

 

“No es que las constructoras sean un enemigo que cobra por cobrar”, sin embargo, “hay razones como la compra de terrenos en diferentes zonas, los costos de contratación y seguridad social de mano de obra, el porcentaje de ganancia de las firmas y los proveedores de materias que terminan encareciendo la finca raíz”, señaló Gómez, al diferenciar el gasto entre comprar y construir su casa propia.

Pero más allá del precio, hay otros temas clave antes de tomar la decisión de construir.

María Clara Luque, presidente de Fedelonjas, resaltó que antes que nada, se debe consultar qué le permite hacer la norma urbana (cuántos pisos, qué uso tiene el suelo, etc.) y en el caso de un lote rural, comprender cuál es la densidad permitida, “es decir, qué proporción del lote es la máxima que puede estar construida y cuánto debe quedar libre”.

Estos datos son importantes para proyectar la valorización de su inversión y las posibilidades a futuro.

“Para tener claro ese concepto y, por ejemplo, no tener actividades comerciales o industriales en zonas residenciales sin saber que están prohibidas, la recomendación es buscar un asesor inmobiliario de reconocida trayectoria”, añadió Luque.

Acá también será necesario contar con un arquitecto o ingeniero de confianza, con un presupuesto claro, normas de sismorresistencia, de seguridad, arquitectónicas y urbanísticas.

logo_foo


Chiquinquirá
Sala de Ventas: Calle 9a # 9-33 sur

urbanización: Calle 9 sur # 10-01 costado sur
estadio primero de septiembre
teléfonos:
312 845 0990 – 312 845 3565

Urbanización villa de los Ángeles © 2021

Por Eureka Publicidad

Abrir chat
1
Bienvenido, ¿en que podemos ayudarte?
Bienvenido a Urbanización villa de los Ángeles