Así lo creen los dirigentes sectoriales y los empresarios, que ven muchas ventajas en este departamento. Con este empuje, la región debe expandirse en sectores como el comercio y el turismo.
19.5 millones de pesos el el PIB per cápita anual promedio de Boyacá.
No es nuevo que Boyacá atraiga el interés de los inversores. Esta tendencia ya se veía en sectores como el agro, la minería y los hidrocarburos. Hoy las condiciones del departamento son aún mejores, por eso ha empezado a crecer la inversión en vivienda y comercio, entre otros campos. Eso es notorio en Tunja, que recientemente ha recibido almacenes de grandes superficies y parques industriales.Los empresarios tienen muy claro que Boyacá –una región de 1,27 millones de habitantes– cuenta con un significativo potencial de consumo, el PIB per cápita anual promedio llega a los 19,5 millones de pesos, cifra superior a la de Atlántico, Antioquia, Bolívar, Caldas, Cundinamarca y Valle del Cauca.“Hemos notado una significativa entrada de inversión. El departamento no tiene un alto costo de vida, cuenta con facilidades en servicios públicos y un gran desarrollo urbano. Son factores que lo hacen atractivo”, dice Fernando López, presidente encargado de la Cámara de Comercio de Tunja.

Para el secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento de Boyacá, Sergio Armando Tolosa, la creciente inversión es el reflejo de acciones enfocadas a reducir trámites e impuestos. “Se trata de dar incentivos y certidumbre a los inversionistas”, afirma.

En medio de esta positiva dinámica, empresas foráneas como McCain y Fritolay han buscado en Boyacá un aliado. De igual manera, una firma europea alista una inversión de 250 millones de euros en un parque agroindustrial. Tolosa también subraya que las empresas que decidan asentarse en el departamento podrán ahorrar cerca de 1.000 millones de pesos anuales por cuenta de servicios públicos, costo de la tierra e impuestos, entre otros.

Empresarios como Armando Gutiérrez Acevedo, coordinador de Autobuses AGA, de Duitama, creen que una de las tareas pendientes es incluir más áreas de suelo empresarial en los planes de ordenamiento territorial. “En infraestructura quedan cosas por hacer para mejorar la competitividad”, añade.

Otra de las grandes oportunidades está en el turismo. “En Boyacá ya se adelantan inversiones para aprovechar el potencial que tiene este sector”, comenta Fernando López. Ofrecen programas para fomentar la inversión de empresarios y comerciantes en municipios turísticos como Chiquinquirá y Villa de Leyva. “Tenemos incluso una marca de Boyacá que buscamos promover”, concluye.

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