Para el secretario de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento de Boyacá, Sergio Armando Tolosa, la creciente inversión es el reflejo de acciones enfocadas a reducir trámites e impuestos. “Se trata de dar incentivos y certidumbre a los inversionistas”, afirma.
En medio de esta positiva dinámica, empresas foráneas como McCain y Fritolay han buscado en Boyacá un aliado. De igual manera, una firma europea alista una inversión de 250 millones de euros en un parque agroindustrial. Tolosa también subraya que las empresas que decidan asentarse en el departamento podrán ahorrar cerca de 1.000 millones de pesos anuales por cuenta de servicios públicos, costo de la tierra e impuestos, entre otros.
Empresarios como Armando Gutiérrez Acevedo, coordinador de Autobuses AGA, de Duitama, creen que una de las tareas pendientes es incluir más áreas de suelo empresarial en los planes de ordenamiento territorial. “En infraestructura quedan cosas por hacer para mejorar la competitividad”, añade.
Otra de las grandes oportunidades está en el turismo. “En Boyacá ya se adelantan inversiones para aprovechar el potencial que tiene este sector”, comenta Fernando López. Ofrecen programas para fomentar la inversión de empresarios y comerciantes en municipios turísticos como Chiquinquirá y Villa de Leyva. “Tenemos incluso una marca de Boyacá que buscamos promover”, concluye.
become a professional surfer. She spends every available minute in the water, even home-schooling so she can have more time to pursue her vision. At 8 years of age she entered her first major competition taking the division championships that year. Bethany’s dream had become her passion — a tangible vision.